IDENTIDAD

HISTORIA COSAMI

En 1965 llega a Totonicapán el señor Adalberto Castillo, promotor del Instituto de Estudios de Centroamérica en Guatemala, para conocer y seleccionar a los señores Juan Tzaquitzal García y José Leandro Pérez, quienes tuvieron a su cargo promocionar la idea a otros líderes en el Salón Parroquial Santa Ana y en el Cantón Nimasac; formando así la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral San Miguel Chuimequená Responsabilidad Limitada, constituida legalmente el 6 de febrero de 1966, a la vez obtuvo su personería jurídica en mayo del mismo año.

El primer Consejo de Administración se integró por los señores: Juan Tzaquitzal García, Pedro Hernández de León, Basilio Anastasio Tacam, Alberto Tíu Rosales y Diego Cruz Cuá.

Los Estatutos de la Cooperativa fueron publicados en el Diario Oficial el 9 de mayo de 1967, después del análisis y dictamen de la Superintendencia de Bancos y de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.

El 25 de mayo de 1968 la Cooperativa se fortalece al adherirse a la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito y Servicios Varios, FENACOAC R.L.

El 27 de febrero de 1980 la Cooperativa fue registrada en la Oficina de Registro del Instituto Nacional de Cooperativa (INACOOP)

Hasta 1999 se conocía como COACISAMICH R.L. y a partir de junio del mismo año se acordó en Asamblea extraordinaria modificar el nombre a COSAMI R.L. y adoptar el isologotipo que la distingue.

Siguiendo los pasos de los primeros Cooperativistas y desde que nació la primera Cooperativa en el mundo, sus fundadores nos dejaron valores que deben practicarse para el éxito de las cooperativas. Los valores son las buenas prácticas que todo asociado debe observarlos y vivirlos por ser pilares fundamentales a seguir en la Cooperativa, trabajando apoyados de la misión y enfocados en una visión empresarial.

shutterstock_150360542

VISIÓN COSAMI

Somos la cooperativa líder en Guatemala, que promueve la mejora en la calidad de vida de los guatemaltecos.

WN8A7957 copia

MISIÓN COSAMI

Facilitar productos y servicios financieros de calidad para los guatemaltecos, mediante un equipo humano eficiente y comprometido, aplicando las mejores prácticas del cooperativismo.

VALORES

business-cooperation_0

COOPERACIÓN

Significa que todos los asociados nos apoyamos mutuamente y a nuestra comunidad. Lo debemos practicar con equidad, responsabilidad social y solidaridad.

Int_1-1

INTEGRIDAD

Todo asociado debe mostrar con ejemplo una rectitud de vida, apoyado en honestidad, congruencia y transparencia en su vida personal como en las responsabilidades que le encomienden.

Receptie_1

SERVICIO AL ASOCIADO

Todo lo realizado en la Cooperativa es para el bien de los asociados, comprometidos a servir con respeto, lealtad, excelencia y creatividad.

O conselleiro de Cultura, Educaci—n e Ordenaci—n Universitaria, Xesœs V‡zquez Abad, inaugurar‡ a xornada de Cultura e Responsabilidade Social Empresarial, no Auditorio da Cidade da Cultura (Monte Gai‡s, s/n). Estar‡ acompa–ado polos secretarios xerais de Cultura, Anxo Lorenzo, e de Pol’tica LingŸ’stica, Valent’n Garc’a.

RESPONSABILIDAD

Cumplir compromisos adquiridos con los asociados de manera mutua, conlleva tener conciencia cooperativa, dar información clara y cuentas exactas a través de una buena comunicación.

Herramientas-de-contabilidad-empresarial

MAYORDOMÍA

Es el cuidado que debe tener la cooperativa a través de una buena administración, supervisión con el fin de proteger y hacer prosperarla.

Hoy en día Cooperativa COSAMI sigue siendo una alternativa para ayudar y beneficiar a los guatemaltecos.

Estructurada por asociados, directivos y colaboradores que trabajamos practicando los valores cooperativos, haciendo que las cosas sucedan…